All for Joomla All for Webmasters
Diseño

Hablemos de agencias: boutiques creativas

Hablemos un poco sobre los tipos de agencias como lo son las boutiques creativas.

Cuando se habla de agencias creativas o publicidades, generalmente es un tema extenso pero hoy lo simplificaremos a las boutiques.

Las agencias generalmente cubren todos los servicios y necesidades de un cliente equis; desde BTL hasta ATL, social media, motion graphics, vídeo, apps, etc. Ya sea que éstas tengan la capacidad o no de hacerlo.

En el caso de El Salvador (y en muchos países), las agencias grandes sub-contratan a estudios o boutiques que se encarguen de hacer la parte del proyecto que ellos no pueden hacer internamente.

¡Oh por Dios! ¿Qué ultraje es ese? Pues la verdad. En esta época donde priman los emprendedores y creativos surgen tantas agencias y estudios como la cantidad que cierran. Todos quieren tener lo suyo aún sin saber en que problema se están metiendo.

Cuando somos un “equipo de uno” o a lo sumo dos personas, no es necesario meternos en el estrés que implica ser una agencia full service. Salarios, renta, impuestos, local, papeleo legal entre otros problemas más sólo por ser una agencia que no podrá sostenerse sola por más de tres meses.

Retomando el punto de la época de millennials emprendiendo por cada idea que tienen y los creativos que quieren lo suyo, abordaremos por fin el tema de las boutiques.

¿Qué es una boutique creativa, un estudio y en que se diferencian de una agencia?

Una boutique creativa es una agencia pero más pequeña. Generalmente ofrecen servicios “creativos” donde se ve implicado casi siempre el diseño gráfico, fotografía, web y social media.

Normalmente no requiere de más de tres o cuatro personas ni de un gran local para funcionar, un cuarto basta.

Si eres un freelancer que busca más “autonomía” y una imagen más profesional sin complicarse mayormente la vida, una boutique es lo tuyo.

Por otro lado tenemos los estudios creativos. Estos suelen diferir de las boutiques en la cantidad de servicios, personal y espacio físico. En estos suele haber un director creativo y dos diseñadores, un fotógrafo, un programador, community manager, etc.

La diferencia entre el estudio y la agencia full service, son los servicios y la cantidad de cuentas (clientes) que administran. Ya que tanto la boutique y el estudio tienen servicios más limitados y, a diferencia de la agencia, para una boutique o estudio es más difícil prescindir de un determinado cliente por molesto que sea.

Este es un tema tan entretenido como extenso. Espero que esto haya despejado algunas dudas y en un futuro seguiremos hablando de los tipos de agencias.

Recibe nuestro mejor contenido cada sábado

To Top