All for Joomla All for Webmasters
Comunicación Visual

Hand lettering desde cero

Con bastante certeza puedo decir que ya habrás tenido la oportunidad de ver diversos trabajos de hand drawn lettering (o lettering dibujado a mano si así lo prefieren).

Pues en los últimos años se ha convertido en toda una tendencia con un auge impresionante debido a la versatilidad en los usos que presenta esto que yo considero un arte y es por este motivo que en esta ocasión quiero hablarles sobre qué es el hand lettering y también compartirles algunas técnicas y consejos básicos para que puedan iniciarse en esto, perfeccionarse o simplemente para que conozcan cuál es el proceso para realizarlo.

Antes que nada ¿Qué es el hand lettering?

Como lo explicaba anteriormente el hand lettering es esencialmente dibujar letras a mano, para ello se hacen uso de diversas técnicas de dibujo lineal con la finalidad de hacerlo lo más preciso posible a diferencia de la caligrafía -ojo, no hay que confundirlas- la cual consiste en la perfección y habilidad en el movimiento de una pluma, pincel, brushpen, tiralíneas o cualquier otro instrumento con el cual se busque escribir letras de manera precisa y elegante directamente sin la realización previa de un boceto o líneas guías a lápiz.

Artwork de Wells Collins

Artwork de Wells Collins

El hand lettering puede tener usos y aplicaciones muy diversas, esa es una de las cosas que más me gusta de esto, ya que no solamente podemos elaborarlo con fines decorativos u artísticos sino también sacarle provecho a esta técnica para aplicarlo al diseño de logos, carteles, tarjetas y muchas otras cosas que podremos hacer con el fin de darle un toque más orgánico, natural y humano al diseño gráfico.

Bien, con esta pequeña definición que nos ayuda a entender mejor en qué consiste el hand lettering podemos pasar a hablar de los materiales, a continuación veremos algunos de ellos.

Los materiales básicos

Puedes pensar que para dibujar lettering se necesita de materiales costosos y difíciles de conseguir, talvez una tableta digitalizadora o algo muy complicado, yo lo pensaba, pero no es así. Para hacerlo necesitaras solamente algunas herramientas que puedes conseguir en tiendas de diseño o papelerías en todo caso, algunos de estos materiales son los siguientes.

Papel

Creo que es lo principal pues será nuestro soporte sobre el cual vamos a dibujar el lettering, no hay reglas específicas sobre qué tipo de papel se debe usar, sin embargo yo recomiendo papeles no muy delgados como el fabriano o el ledger de tamaños similares al tamaño A4, más adelante te explicaré porqué. Existen otros tipos de papel que resultan formidables para dibujar lettering, tal es el caso del papel pergamino, pero su costo es mayor, solo lo menciono para tu consideración.

Lápices

Teniendo ya un soporte, necesitaremos uno o varios lápices para realizar un boceto o las líneas guía de nuestro diseño. Recomiendo tener entre tu set de herramientas diferentes tipos de lápices como un 2H, un 4H y un 6H los cuales tienen minas con diferentes niveles de dureza que nos permiten realizar nuestro bosquejo sin que quede demasiado marcado para posteriormente borrarlo. Por supuesto no te deberá faltar un lápiz HB No 2, pues es básico.

Borrador

Sabiendo que haremos uso de lápices para bosquejar nuestro lettering es bien sabido que vamos a necesitar de un borrador ya sea por si nos equivocamos, por si queremos modificar algo o para borrar las líneas guía al final del proceso. No tiene que ser el borrador más caro y especial, simplemente busca un borrador que sea suave y que no deje manchado el papel, puede ser un “borrador de pan”, pero lo dejo a opción de ustedes.

Reglas

Las necesitaremos para realizar líneas guías que nos ayudarán a que las letras queden rectas e incluso nos servirán para el dibujo de las mismas. Puedes usar una regla sencilla, de preferencia transparente o también escuadras si dispones de alguna, ya que resultan más prácticas.

Plumas de tinta de pigmento (Pigment pens) y marcadores permanentes

Estos nos servirán para el proceso de entintado de nuestra obra, se utilizan por el color de la tinta que poseen y por ser indelebles. Las plumas de pigmento podemos encontrarlas en diferentes tamaños y graduaciones, hay algunas marcas que poseen por lo menos 10 graduaciones diferentes con respecto al grosor de la punta de estos. Te recomiendo algunas marcas como los Staedler, Artline o Faber-Castell los cuales son de los más accesibles y que poseen una tinta de mejor calidad, puedes conseguir al menos 5 pigment pensde graduaciones diferentes, no es necesario poseer todas las graduaciones para dibujar letras de manera efectiva, basta con tener un par con puntas finas, uno mediano y uno grueso los cuales utilizaremos en diferentes ocasiones. Por otra parte sugiero tener por lo menos un marcador permanente no demasiado grueso, como un Sharpie, los cuales recomiendo.

creatyum-lettering-desde-cero-02

Imagen de Well Appointed Desk

El Proceso

Planificación

Antes que nada vamos a pensar en algunas cosas: qué queremos decir, cuáles palabras y tipos de letra vamos a usar, la estructura con la que lo realizaremos y qué elementos decorativos vamos a incluir en nuestro hand lettering.

Toma un papel cualquiera y con un lápiz comienza a hacer bocetos rápidos para plasmar la idea que tienes en mente, puedes hacer uso de alguna cita, una frase o un trozo de la letra de una canción, en fin, define mediante esos bocetos qué tipos de letra vas a utilizar (serif, sans serif, slab serif, de carta, redondeada, etc.) puedes auxiliarte con esas fuentes que te gustan y que tienes instaladas en tu ordenador para utilizarlas como referencias, en el proceso podrás personalizarlas y modificarlas a tu gusto.

Te recomiendo darle a tu diseño una estructura dinámica en la que juegues con las distribuciones de las letras y textos colocándoles en arcos, rectos, diagonales o en la manera que se te ocurra y haciendo que se mezclen e integren con los elementos decorativos.

Medición y líneas guías

Una vez contamos con el prototipo para nuestro lettering vamos a empezar a dibujar lineas guías haciendo uso de regla y lápiz, realizamos una grilla simple distribuyendo el área total de nuestro soporte (la hoja de papel) calculando el tamaño que tendrá cada palabra según nuestro boceto. Si nuestro diseño incluye textos con letras cursivas deberemos trazar algunas líneas diagonales cuya inclinación dependerá de cuán cursivas serán las letras, así mismo marcaremos las guías para textos que puedan ir con orientaciones en arco o dentro de objetos como rombos, flechas cruzadas o cualquier otra figura que requiera delimitar el área que ocupará, de esta manera nos aseguramos de no encontrarnos con el problema de que no nos caben todas las letras de un texto por no haber calculado previamente el tamaño de los mismos.

creatyum-lettering-desde-cero-03

Imagen de a pair & a spare

Dibujo a lápiz de las letras y decorativos

Una vez habiendo definido el espacio que utilizará cada texto, vamos a proseguir a realizar el bosquejo a lápiz de los contornos del diseño de acuerdo al boceto que decidimos seguir como modelo. Para hacer esto comenzamos a dibujar suavemente cada letra dentro de los espacios que delimitamos previamente y ayudándonos de una regla de ser necesario o simplemente hacerlo a mano alzada, recuerda que el hacerlo previamente a lápiz nos da la oportunidad de dibujar sin temor a equivocarnos y también poder hacer cambios para adaptar mejor el boceto con el que estamos trabajando.

Imagen de Sean McCabe

Imagen de Sean McCabe

Entintado

Este es el paso final en lo que a la parte realizada a mano se refiere. Vamos a tomar una pluma de tinta de pigmento fina para comenzar a entintar los bordes de todo el diseño, hazlo con cuidado y precisión, pero sin tensar mucho la mano para tener más libertad trazando las curvas y formas irregulares.

Imagen de Sean McCabe

Imagen de Sean McCabe

Una vez entintados todos los contornos procedemos a la parte del relleno, particularmente me gusta rellenar todo el lettering a mano, hay algunos que se limitan a dibujar los contornos y rellenarlos digitalmente, pero eso nos deja sin un bonito trabajo físico finalizado y le quita un poco el propósito de que la obra sea hecha a mano. Por este motivo yo siempre realizo los rellenos manualmente ya sean sólidos o texturizados y mezclándolos ambos dentro del diseño para hacerlo más variado.

Para hacer rellenos sólidos podemos hace uso de nuestro pigment pen más grueso o de nuestro marcador permanente, habrán espacios que será demasiado riesgoso pintar con el marcador grueso por lo cual los pigment pens más finos nos serán muy útiles.

Imagen de Seph Brand

Imagen de Seph Brand

En cuanto a los rellenos con texturas hay un efecto llamado “letterpress” que es bastante usado entre los que realizan hand lettering el cual consiste en simular letras como impresas, algo así como una especie de sello de goma, esto consiste en crear un degradado realizado con puntos el cual irá del exterior al interior. Comenzamos pintando el contorno interno de manera irregular para dar un efecto más natural y que no se vean estos demasiado marcados en relación al degradado interno. Posteriormente procedemos a pintar con puntos el resto del interior de las letras o decorativos, lo hacemos siempre de fuera hacia adentro procurando ir de puntos más saturados y gruesos a puntos más finos y dispersos hasta llegar a un punto en el que quedará un espacio hueco sin puntos de relleno.

Puedes ver mi tutorial de Photoshop para crear el Efecto Estampa.

Finalmente una vez entintado todo nuestro lettering, dejamos un par de minutos para que la tinta se seque en su totalidad, ya que aunque los pigment pens están supuestos a ser de secado rápido hay algunos que tardan más en secarse sin mencionar que si hicimos uso de un marcador permanente estos no se secan tan rápido que digamos, así que es necesario estar seguros de que todo esté completamente seco antes de borrar todas las líneas hechas a lápiz para evitar manchar y arruinar nuestra obra.

Escaneado y digitalización

El proceso termina llevando nuestro lettering dibujado a mano a la pantalla de nuestro ordenador, para ello vamos a necesitar un escáner casero, pensando en esto es que no utilizamos un tamaño de papel superior al A4, pues se nos complicaría escanearlo dado a que no iba a caber del todo bien.

A la hora de escanearlo recomiendo hacerlo a una resolución no mínima a los 300 ppp, en blanco y negro y subiendo un poco el contraste de la imagen para que la definición de las letras sea mejor.

Dependiendo del uso o propósito con el que hayas creado tu obra podrás optar por vectorizarla en un programa como Adobe Illustrator o colocarla sobre un fondo en Adobe Photoshop como un gráfico aislado y mezclándolo ya sea borrando el fondo con la varita mágica o simplemente aplicando un modo de mezcla como multiplicar, si mantendrás el lettering en negro o trama si vas a invertirlo, de esta forma no tendrás que borrar el fondo.

Artwork por Seph Brand

Artwork por Seph Brand

No olvides deshacerte de todas aquellas imperfecciones en el escaneado para que los contornos del mismo queden más nítidos.

Conclusión

Hasta aquí habrás visto que el hand lettering es muy similar a otras formas de dibujo y que lo que parecía un tremendo enigma o algo que solo los profesionales pueden hacer, no es así ya que tanto tú como yo podemos aprenderlo y desarrollarlo conociendo las técnicas y herramientas básicas necesarias y sobre todo practicando y tomando inspiración y referencias de otros, para ello te recomiendo seguir mi blog de inspiración tipográfica Stereotype.

Si tienes preguntas puedes dejarlas en los comentarios y no está de más decir que si estás interesado en contratarme para el diseño de un hand letteringpersonalizado puedes contactarme en mi página de Facebook y de igual forma seguir mis trabajos.

Artículo por: Seph Brand

Recibe nuestro mejor contenido

To Top