All for Joomla All for Webmasters
Comunicación Visual

Qué es el color en el cine?

Generalmente el color en el cine (como industria) es ese elemento que marca el tono emocional y psicológico de un filme. Puede describir los ambientes, la situación y a los personajes sin hacerlo de forma verbal o escrita.

Como espectadores podemos intuir fácilmente si la producción es un drama o una comedia sólo con ver los colores. La colorización puede influir inconscientemente en el espectador generando emociones positivas o, negativas.

Un dato especialmente relevante es la iluminación. En el cine de blanco y negro, para generar atmósferas específicas se jugaba mucho con las luces; eventualmente, con la introducción del color, la luz se sigue usando para este fin (entre otros más) pero no en la misma forma.

Introducción del cine de color. Un breve repaso de historia.

En 1903 los hermanos Lumière patentaron la Placa Autocroma siendo hasta 1935 el único procedimiento en color. Previo a este método, se pintaban a mano cada fotograma, quedando con el tiempo obsoleto por la extensión de los filmes.

Una hora de película implicaba pintar manualmente alrededor de 90 mil fotogramas. Georges Mélies fue de los primeros en utilizar este método.

Siendo un proceso en extremo tardado, se empezó a colorear secciones para la generación de ambientes. Eventualmente también se dejó de utilizar por la cantidad de producciones.

A veces es mejor ser el segundo en llegar y no el primero. Technicolor dominó el mercado con sus procesos de color basados en dos colores; esto fue así hasta que en 1922 desarrolló un sistema sustractivo más complejo, siempre a dos colores.

En 1932 con el desarrollo del color, se añadió un tercer color primario a las cintas, quedando: magenta, cían y amarillo. El proceso era complejo y tenía precios muy elevados para la época.

Eastman Kodak durante años pasó investigando hasta que en 1950 lanzó un sistema más sencillo que funcionaba con una sola cinta.

Con los años, Technicolor dejó de producir películas y durante los 70 Kodak vio su auge.

Actualmente, el color está totalmente establecido en el cine y se utiliza para la descripción de ambientes, personajes y situaciones; también, se utilizan para evocar emociones concretas de forma inconsciente en el espectador.

Algunos ejemplos de uso de color en películas:

Amélie / Imagen: Google.

El gran Gatsby / Imagen: Google.

Her / Imagen: Google.

Recomendaciones de cine con buen uso del color.

Unas cuantas recomendaciones de cine con un buen uso del color para disfrutar. Algunas seguramente ya las hayan visto o tal vez, escuchado de ellas.

Amélie (Jean-Pierre Jeunet)

Big Fish (Tim Burton)

2046 (Wong Kar Wai)

Alice in Wonderland (Tim Burton)

Recibe nuestro mejor contenido

Qué es el color en el cine?
To Top